Davis Instruments ha estado poniendo en manos de los consumidores estaciones meteorológicas precisas y cercanas a la calidad durante años antes de que la estación meteorológica personal se convirtiera en un aparato doméstico.
La Davis Vantage Vue es la estación centrada en el consumidor de Davis, y mide todas las variables meteorológicas comunes, incluyendo la temperatura y humedad interior y exterior, la presión barométrica, la lluvia, la velocidad y la dirección del viento. A diferencia de la mayoría de las otras estaciones que he probado, también viene con una consola de escritorio como alternativa a una aplicación o conexión basada en la web para comprobar las condiciones meteorológicas rápidamente. La consola incluso tiene teclas que brillan en la oscuridad, para que puedas encontrarla cuando las luces están apagadas.
Mientras que Davis se destaca por su precisión, es más precisa que la Estación Meteorológica de Netatmo en algunos escenarios, está muy por detrás de la competencia en términos de conectividad. De hecho, no tiene una conectividad inmediata. Si quieres rastrear la estación meteorológica de Davis en Internet o en tu ordenador, necesitarás gastar unos 200 € adicionales para uno de los productos WeatherLink de Davis.
Esto incrementa el costo de la Vantage Vue en comparación con otras estaciones para entusiastas. ¿Vale la pena? La respuesta depende de para qué necesitas la estación meteorológica y cómo piensas usarla.
Contenidos
La instalación de la Davis Vantage Vue
Necesitarás unos 30 minutos para montar el Vantage Vue. Necesitarás hacer un pequeño montaje, atornillar esto, atornillar aquello, pero no te preocupes, las instrucciones de Davis son claras y fáciles de seguir.
También tendrás que configurar la consola de escritorio, pero no hay ningún sitio web o aplicación móvil que lo haga fácil. Es engorroso, pero no difícil; de hecho, es casi el mismo proceso que seguí con mi última estación meteorológica Davis, y eso fue hace una década con un diseño de consola similar. Supongo que Davis piensa que si no está rota, no se arregla.
Si también compró un kit WeatherLink, tendrás que completar algunos pasos más, dependiendo de cuál hayas comprado. Mostraré eso más tarde.
Mi experiencia con Davis Vantage Vue
Casi todos los aspectos de mi experiencia con la Vantage Vue fueron positivos. Los instrumentos están todos alojados en la misma unidad, algo de lo que normalmente no soy un gran fan, pero hace que sea fácil de configurar y mantener. El ensamblaje de sensores de Davis no parece barato, y aunque tendrás que instalar una batería de reserva, la mayoría de los locales proporcionarán suficiente luz solar para alimentar la estación sin preocupaciones.
Todos los sensores funcionaron sin problemas, y reportaron lecturas muy precisas. Las lecturas del sensor de temperatura/humedad exterior, por ejemplo, estaban extremadamente cerca de nuestra estación “de control” del Servicio Meteorológico Nacional a unos cinco kilómetros de distancia, y eran generalmente más precisas que las de la estación meteorológica de Netatmo. La estación de Davis también informa de las condiciones en intervalos de tan sólo 2,5 segundos, dependiendo de lo que se mide, lo cual es lo mejor de su clase entre las estaciones que he mirado hasta ahora.
El blindaje de los sensores de Davis es lo que marca la diferencia. El sensor de temperatura/humedad está encerrado en un blindaje contra la radiación. Esto evita que la luz solar directa cause que las lecturas de temperatura sean demasiado altas, y evita que las condiciones de humedad causen que el sensor de humedad se desvíe hacia arriba después de fuertes lluvias. Sin embargo, todavía hubo ocasiones en las que el sensor de humedad de Davis funcionó demasiado alto.

El pluviómetro también funcionaba bien, lo que – como en las estaciones meteorológicas personales – funciona a través de un mecanismo de inclinación que intenta medir la lluvia con las puntas de una pequeña taza dentro del pluviómetro. En los meses transcurridos desde que escribí la reseña de la estación meteorológica de Netatmo, he notado que sus tazas más pequeñas que las típicas (que miden hasta cada cuatro milésimas de pulgada) son más precisas que las de Davis en caso de lluvia ligera, pero no miden la lluvia fuerte.
Davis usa una taza de tamaño estándar que mide hasta la centésima de pulgada. Si vives en un área que experimenta lluvias regulares, Davis te dará un conteo más exacto a lo largo del tiempo, incluso si no mide las lluvias ligeras. Yo experimenté esto: En el último día de mi período de revisión, mi localidad experimentó una de las tormentas más fuertes de los últimos meses. Cuando la tormenta terminó dos horas más tarde, Netatmo midió 2,20 pulgadas de lluvia, mientras que Davis reportó 2,55 pulgadas, una diferencia dramática. Basándose en otros métodos de verificación de la lluvia, incluyendo el radar y las observaciones cercanas, Davis estaba más cerca y Netatmo, de hecho, demasiado bajo.
El sensor de Davis mide la velocidad y dirección del viento usando la tradicional copa y veleta. El anemómetro sónico de Netatmo es muy hábil, pero parece medir regularmente una velocidad de viento inferior a la real. Una vez más, el equipo de Davis fue típicamente más preciso. Pero el mayor inconveniente de la Vantage Vue es su paquete de sensores todo en uno. Las mediciones de la velocidad y dirección del viento y la temperatura no deberían tomarse a la misma altura: La temperatura debe medirse a la altura de los ojos, mientras que la velocidad y dirección del viento deben medirse a una altura libre de cualquier obstrucción. Puede que no sepas que la observación del viento de su estación local del Servicio Meteorológico Nacional se mide a 10 metros.
Es poco probable, por supuesto, que pueda montar su estación meteorológica casera a 10 metros sobre el suelo, por lo que tendrás que comprometer una u otra medida cuando la instales. Si las mediciones de temperatura precisas son más importantes para ti, monta el sensor todo en uno a la altura de los ojos y acepta el hecho de que tus mediciones de viento serán menos que precisas. Por otro lado, si necesitas lecturas de viento muy precisas, móntalo alto por encima de cualquier obstáculo y acepta el hecho de que tus lecturas de temperatura estarán ligeramente fuera de lugar.
Kit de conectividad WeatherLink: Regreso a 1985
Si el precio de la Vantage Vue de Davis te parece aceptable, pero también quieres esa información en tu smartphone o en tu ordenador, tendrás que comprar uno de los kits de conectividad WeatherLink de Davis. No podrás conectar el sistema en tu casa inteligente, como puede hacerlo con el producto de Netatmo, pero podrás importar los datos a tu PC, y de allí, a servicios como Weather Underground. Desde allí, puedes acceder con una aplicación Android e iOS en tu smartphone o tablet.
Cada kit WeatherLink viene con un dongle que se enchufa en la parte trasera de la consola de Davis. Las versiones menos costosas establecen conexiones entre la consola y su computadora a través del puerto serial USB o RS-232 (hay versiones de Windows y MacOS del software), pero éstas requieren que deje su computadora funcionando 24/7 si desea crear un historial de mediciones. Ambas versiones del software tienen una interfaz de usuario sin adornos que parece hecha para la primera versión de Windows. En realidad, me parece recordar una versión de MS-DOS que se veía casi igual. Los primeros usuarios de Macintosh podrían estar pensando “¡Pfff! ¿Quién necesita el color?” pero oye, esto no es 1985.
Davis, estoy seguro, señalaría que puedes comprar un software más fácil de usar de un tercero si encuentras su interfaz de usuario tan desagradable. Pero te van a cobrar al menos 165 dólares de todas formas, porque no puedes ejecutar ningún software sin ese dongle. En resumen: WeatherLink no debería ser un complemento tan caro cuando todas las estaciones meteorológicas de alta gama incluyen conexión a Internet con el precio de la admisión.
Reflexiones finales
Davis Instruments ha tenido el mercado de las estaciones meteorológicas caseras para ellos mismos durante muchos años. Y su producto no ha cambiado mucho a lo largo de los años porque no ha necesitado hacerlo. Hasta ahora. Una vez que se añade el costo de la conexión a Internet, la Vantage Vue no tiene sentido para el consumidor medio que está interesado en el seguimiento del tiempo. Ya hemos cubierto varias alternativas que son casi tan precisas como el kit de Davis, pero que cuestan mucho menos y en algunos casos ofrecen mucho más.
Si eres un entusiasta del clima que no se preocupa por la conexión a Internet o el hogar inteligente, la Vantage Vue sigue siendo la mejor estación meteorológica para el hogar que puedes comprar, y la he calificado en consecuencia. Pero supongo que la demografía se está reduciendo rápidamente.