¿Cuál es la diferencia entre el tiempo y el clima?
El clima es lo que esperas, el tiempo es lo que en realidad sucede.
Tómate un momento y piensa en el tiempo que hace hoy donde estás. ¿Es normal o típico? ¿Es lo que esperabas? Si ha estado fresco los últimos días pero la temperatura está subiendo hoy, ¿es el tiempo o el clima? ¿Son el tiempo y el clima la misma cosa? Aunque están estrechamente relacionados, el tiempo y el clima no son la misma cosa. El clima es lo que se espera. El tiempo es lo que realmente sucede.
Contenidos
- 1 ¿Cuál es la diferencia entre el tiempo y el clima?
- 2 ¿Qué es exactamente el tiempo?
- 3 ¿Qué es exactamente el clima?
- 4 ¿Cómo se convierten las observaciones meteorológicas en datos climáticos?
- 5 ¿Son los climas regionales diferentes del clima mundial?
- 6 ¿Cómo cambia el clima?
- 7 ¿Por qué estudiamos el clima?
¿Qué es exactamente el tiempo?
Más específicamente, el tiempo es la mezcla de eventos que ocurren cada día en nuestra atmósfera. Aunque sólo hay una atmósfera en la Tierra, el tiempo no es el mismo en todo el mundo. El tiempo es diferente en diferentes partes del mundo y cambia en minutos, horas, días y semanas.
La mayoría del tiempo ocurre en la parte de la atmósfera de la Tierra que está más cerca del suelo, llamada troposfera. Y, hay muchos factores diferentes que pueden cambiar la atmósfera en una cierta área como la presión del aire, la temperatura, la humedad, la velocidad y dirección del viento, y muchas otras cosas. Juntos, determinan cómo es el tiempo en un momento y lugar determinados.
¿Qué es exactamente el clima?
Mientras que el tiempo se refiere a los cambios a corto plazo en la atmósfera, el clima describe cómo es el tiempo durante un largo período de tiempo en un área específica. Diferentes regiones pueden tener climas diferentes. Para describir el clima de un lugar, podríamos decir cómo son las temperaturas durante las diferentes estaciones, qué tan ventoso suele ser, o cuánta lluvia o nieve cae típicamente.
Cuando los científicos hablan del clima, a menudo observan los promedios de precipitaciones, temperatura, humedad, sol, viento y otras medidas del tiempo que se producen durante un largo período en un lugar determinado. En algunos casos, pueden mirar estos promedios a lo largo de 30 años. Y, nos referimos a estos promedios de tres décadas de observaciones meteorológicas como Normales Climáticas.
Pero, mientras que las descripciones del clima de una zona proporcionan una idea de lo que podemos esperar, no proporcionan ningún detalle específico sobre el tiempo que hará en un día determinado.
Aquí hay una forma de visualizarlo. El tiempo te dice qué ponerte cada día. El clima te dice qué tipo de ropa debes tener en tu armario.

¿Cómo se convierten las observaciones meteorológicas en datos climáticos?
En todo el mundo, los observadores y las estaciones automatizadas miden las condiciones meteorológicas en miles de lugares todos los días del año. Algunas observaciones se hacen cada hora, otras sólo una vez al día. Con el tiempo, estas observaciones meteorológicas nos permiten cuantificar las condiciones medias a largo plazo, que proporcionan una visión del clima de una zona.
En muchos lugares de los Estados Unidos, se han mantenido registros meteorológicos sistemáticos durante más de 140 años. Con estos registros a largo plazo, podemos detectar patrones y tendencias. Y, como el archivo oficial de la nación para datos ambientales, es nuestro trabajo recolectar, controlar la calidad y organizar estos datos y ponerlos a disposición de los científicos, los que toman las decisiones y tú.
¿Son los climas regionales diferentes del clima mundial?
Al igual que los Estados Unidos, las diferentes regiones del mundo tienen climas diferentes. Pero, también podemos describir el clima de todo un planeta, al que nos referimos como el clima global. El clima global es una descripción del clima de un planeta en su conjunto, con todas las diferencias regionales promediadas. En general, el clima global depende de la cantidad de energía recibida por el sol y la cantidad de energía que está atrapada en el sistema. Y, estas cantidades son diferentes para los distintos planetas. Los científicos que estudian el clima de la Tierra observan los factores que afectan a nuestro planeta en su conjunto.
¿Cómo cambia el clima?
Mientras que el clima puede cambiar en unos pocos minutos u horas, el clima cambia en marcos de tiempo más largos. Los eventos climáticos, como El Niño, ocurren a lo largo de varios años, y las fluctuaciones más grandes ocurren a lo largo de décadas. Y cambios climáticos aún más grandes ocurren a lo largo de cientos y miles de años.
Hoy en día, los climas están cambiando. Nuestra Tierra se está calentando más rápidamente de lo que lo ha hecho en el pasado, según las investigaciones de los científicos. Los días calurosos del verano pueden ser bastante típicos de los climas de muchas regiones del mundo, pero el calentamiento está provocando un aumento de la temperatura global media de la Tierra. La cantidad de radiación solar, la química de la atmósfera, las nubes y la biosfera afectan al clima de la Tierra.
A medida que el clima global cambia, los patrones climáticos también cambian. Aunque es imposible decir si el clima de un día en particular fue afectado por el cambio climático, es posible predecir cómo podrían cambiar los patrones. Por ejemplo, los científicos predicen más eventos climáticos extremos a medida que el clima de la Tierra se calienta.
¿Por qué estudiamos el clima?
El clima, el cambio climático y sus impactos en los eventos meteorológicos afectan a las personas de todo el mundo. Se espera que el aumento de las temperaturas mundiales aumente aún más el nivel del mar y cambie los patrones de precipitaciones y otras condiciones climáticas locales. El cambio de los climas regionales podría alterar los bosques, el rendimiento de los cultivos y el suministro de agua. También podrían afectar a la salud humana, a los animales y a muchos tipos de ecosistemas. Los desiertos podrían expandirse a los pastizales existentes, y las características de algunos de nuestros Parques Nacionales y Bosques Nacionales podrían alterarse permanentemente.
