¿Qué es y para qué sirve una estación meteorológica?

El clima: un tema del que hablamos a menudo. Con una estación meteorológica en la casa sabes exactamente cuáles son las condiciones meteorológicas en tu zona. Por ejemplo, con una estación meteorológica puedes medir la temperatura, la humedad, la velocidad del viento y la precipitación. Existen diferentes estaciones meteorológicas, cada una con sus propios sensores de medición. Para asegurarte de que eliges la estación meteorológica correcta, nos gustaría explicarte qué debes buscar al comprar tu estación meteorológica.

¿Para qué sirve una estación meteorológica?

Cuanto más lujosa sea la estación meteorológica, más datos tendrás a tu disposición.

Dirección y velocidad del viento

Un anemómetro mide la velocidad y la dirección del viento. La versión más conocida de un anemómetro es el “molino con las cucharas”. Cuanto más fuerte sopla el viento, más fuerte gira el molino con las cucharas. Además de las cucharas, también existe un anemómetro ultrasónico. Un anemómetro ultrasónico responde al sonido. Cuando sopla, se oye un silbido. Si el viento sopla más rápido, también silbará más rápido. Esto hace que el anemómetro ultrasónico mida exactamente la velocidad del viento. La dirección del viento se determina con la conocida veleta o una variación de la misma. Gracias a la dirección de la flecha y a los correspondientes puntos de la brújula, se puede ver exactamente de dónde viene el viento.

Temperatura

Cada estación meteorológica tiene un termómetro. Después de todo, la temperatura es una información importante para un correcto pronóstico del tiempo. Hay estaciones meteorológicas que miden la temperatura sólo en el interior, sólo en el exterior o en el interior y el exterior. Las estaciones meteorológicas que miden tanto en el interior como en el exterior están equipadas con un sensor externo adicional que simplemente se coloca en el exterior. El panel principal siempre está equipado con un termómetro. La temperatura interior siempre puede ser leída en la pantalla de todos modos.

Humedad

La humedad es detectada por un higrómetro. La medición de la humedad es interesante para el interior y el exterior. Una humedad demasiado alta no es agradable ni saludable. Además, una humedad demasiado baja puede ser desagradable y poco saludable. Conectando un higrómetro externo al panel principal de la estación meteorológica, se mide la humedad externa.

Presión del aire

La presión atmosférica es uno de los elementos más importantes para predecir el clima. La presión atmosférica se mide con un barómetro. Colocas el barómetro en el exterior. Con los cambios atmosféricos, la presión atmosférica sube o baja rápidamente. Con un aumento de la presión atmosférica sabes que en un 80% se aclarará de nuevo. Cuando la presión del aire desciende rápidamente, es casi seguro que lloverá.

Calidad del aire

Un medidor de la calidad del aire, también llamado medidor de CO2, mide la calidad del aire en el hogar. Cada vez somos más conscientes de la salud del aire que respiramos diariamente. En el interior, el aire es a menudo más insalubre que el aire exterior. Al conectar un medidor de calidad del aire a su estación meteorológica, puede leer los valores exactos de la calidad del aire en su casa. En la mayoría de los casos, los valores son una combinación de la humedad del aire, la temperatura interior y la cantidad de partículas en suspensión.

Radiación UV

Un medidor de radiación UV mide la radiación UVA y UVB en su ubicación. El medidor de radiación externa se coloca en el exterior. Debido a que el medidor está conectado a la estación principal de su estación meteorológica, puede leer fácilmente los datos en la pantalla. De esta manera, antes de salir al exterior, sabrá que tiene que aplicar 1, 2 o incluso 3 capas de protector solar para protegerse.

Precipitación

Lluvia: algo con lo que a menudo tenemos que lidiar en el norte de España (desafortunadamente). Al recoger el agua de lluvia caída, sabemos exactamente cuánta precipitación ha caído localmente. La recogida de agua de lluvia se hace con un pluviómetro. Coloca el pluviómetro en el exterior y conéctalo fácilmente a la estación principal de tu estación meteorológica.

¿Qué tipos de estaciones meteorológicas hay?

Las estaciones meteorológicas pueden dividirse en dos tipos diferentes: estaciones meteorológicas analógicas y estaciones meteorológicas digitales. Te explicamos cuál es la diferencia.

Analógicas

Las estaciones meteorológicas analógicas son similares a un reloj analógico. Puedes leer fácilmente y con precisión varios datos usando punteros y diferentes indicadores. En general, las estaciones meteorológicas analógicas tienen 3 medidores diferentes: un termómetro para la temperatura, un higrómetro para la humedad del aire y un barómetro para la presión atmosférica. Los expertos en meteorología real predicen a través de estos 3 datos cuál es el tiempo. Así que sabes exactamente si tienes que ponerte las botas o simplemente sacar las sandalias del armario.

Digital

La mayor diferencia entre una estación meteorológica analógica y digital es que se leen los datos de una pantalla digital en una estación meteorológica digital y se colocan varios sensores al aire libre. Los sensores están conectados a la estación principal a través de una señal de 433 MHz o 868 MHz. Debido a que coloca los sensores como pluviómetro, termómetro, anemómetro, barómetro e higrómetro al aire libre, los valores se miden con gran precisión.

Además de los datos de los diferentes sensores, una estación meteorológica digital a menudo también tiene la hora, la fecha y la zona horaria en la que se encuentra. Por supuesto que hay diferencias en la implementación de una estación meteorológica digital. Las lujosas variantes tienen todo lo que necesitas saber para una medición precisa. A veces estas lujosas estaciones meteorológicas pueden incluso conectarse a tu ordenador, de modo que inmediatamente tienes todos los datos ordenados. Las variantes menos lujosas tienen en la mayoría de los casos sólo la posibilidad de medir la temperatura y la humedad del aire. Por lo tanto, antes de comprar una estación meteorológica digital, es importante saber exactamente lo que se quiere medir.

¿Qué funciones extras tiene una estación meteorológica?

Además de los medidores mencionados, hay más opciones a tener en cuenta al comprar una estación meteorológica.

Apps para smartphones

Para un lujo extra, elige una estación meteorológica con una aplicación para smartphone. Gracias a la aplicación puedes leer los datos no sólo de la pantalla digital de la estación principal, sino también en tu smartphone o tableta.

Controlado por radio

Una estación meteorológica controlada por radio recibe los datos exactos de las mediciones de las estaciones meteorológicas profesionales. Una estación meteorológica mide diferentes datos con diferentes sensores que luego se combinan con los datos de medición profesionales. Esto significa que siempre tiene la medición más exacta posible.

Reloj DCF controlado por radio

Una estación meteorológica con reloj DCF está conectada directamente al reloj atómico de Frankfurt. No hay otra forma de obtener la hora tan precisa como con un reloj DCF. Tanto una estación meteorológica digital como una controlada por radio pueden tener un reloj DCF.

Despertador / alarma

Algunas estaciones meteorológicas tienen una función de alarma y/o despertador. Esta función se procesa en la estación principal de la estación meteorológica. Al colocar el panel principal en la mesilla de noche, usted se despierta a la hora fijada e inmediatamente ve cómo es el tiempo (sin abrir las cortinas). Con la función de alarma usted ajusta una alarma cuando, por ejemplo, la presión del aire desciende a un cierto nivel. Esto significa que usted es inmediatamente consciente de los posibles cambios en el tiempo.

Modo de la luna

La posición de la luna, las mareas y la zona horaria en la que se encuentra, también son a menudo datos que se ven en una estación meteorológica digital.

Amanecer/atardecer

En algunas estaciones meteorológicas se puede ver con símbolos y la hora exacta en que sale y se pone el sol.